jorge haro av concert

modul+ (work in progress) (2016-)

EP, álbum musical, instalación, concierto multi-canal

Serie de composiciones que pueden tener tres formatos de presentación: EP, álbum musical, instalación y concierto multi-canal (octofónico con tecnología AMBISONICS).

 

Estéticamente se trata de composiciones de música electrónica abstracta, en las que se investiga las características complejas y evolutivas del sonido generado y procesado con sistemas modulares analógicos y digitales.

 

El material básico para estas composiciones fue producido con los sintetizadores Buchla 200 y Serge Modular en una residencia artística, realizada en los estudios EMS en Estocolmo, Suecia, en mayo de 2016.

 

La paleta sonora se completa con grabaciones de campo hechas en el EMS y en una deriva urbana realizada en Estocolmo.

 

El álbum, que será editado en formato físico y digital, contendrá una serie de composiciones tituladas: m+ m, m+ p y m+ x.

 

La instalación modul+ [multi-channel 2D spectral version], es una primera aproximación a la espacialización del sonido en ocho canales, en la que cada altavoz reproduce un sector de frecuencias del espectro audible. Se trata de una instalación en la que la mezcla, la percepción general del trabajo, se produce en función a la ubicación de quién escucha con respecto a los altavoces y de la respuesta de la sala en relación al programa de audio. Para esto último se ha realizado una investigación sobre las características y las relaciones entre el espacio interno (el propio del material y sus procesos), el espacio externo (aquel en el que es emitida la obra) y la llamada distancia crítica, que es la relación entre sonido directo y el reflejado en función de la distancia entre el emisor (en este caso los altavoces) y el que escucha.

 

La instalación modul+ [multi-channel 2D spectral version] cuenta para su desarrollo con una Beca del Fondo Nacional de las Artes (FNA) de la República Argentina, y será presentada por primera vez en Plataforma Bogotá (Bogotá, Colombia) en agosto de 2018.

 

El EP modul+ m será publicado por Inkilino Records en el transcurso del año 2018.

 

La versión en formato concierto multi-canal será desarrollada en el año 2019.

 

 

 

 

 

 

jorge haro av concert